Adán Echeverría

Escrito por: Adán Echeverría

LAS RELIQUIAS DEL HOMBRE AVE

Dice la convocatoria en su numeral 8. "El formato de impresión de los libros que publicará el Ayuntamiento de Mérida será digital, con un tiraje de 50 ejemplares en papel, y excepcionalmente con tirajes de mayor cantidad."
 
Y el flamante director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafantoche en verdad que hace otra de las suyas. Luego dirá que no, que no le quisimos entender, que le tenemos mala leche. Berlín Villafantoche es uno de esos personajes de la literatura yucateca (no le llamemos poeta porque no lo es) que más beneficios le sacó a las ediciones del Ayuntamiento de Mérida, su escueta obra poética, casi toda publicada o premiada por las administraciones pasadas, y ahora que le toca el turno de dar un poco de lo que ha gozado a las generaciones venideras, nos sale con este absurdo. El numeral 8 de la Convocatoria del Fondo de Apoyo para la Producción Editorial (el ingenuo cambio de nombre para las Publicaciones del Ayuntamiento) es más que claro y "errado". Señala "será digital" cuando debería decir en formato electrónico o mejor aún, en soporte virtual; nunca menciona el Formato de Soporte Portátil (o PDF por sus siglas en inglés) luego entonces pueden colgarlo de cualquier portal de la red, incluso en el facebook o hacer un blog, y eso es todo. Supongo que los ignorantes que trabajan en esa dirección de cultura, piensan en el soporte en PDF, pero no lo aclaran. Lo que es peor y más terrible es que, a sabiendas del número de autores que continuamente va en aumento en Mérida, producto de sus dos Escuelas de Escritores y de Creación Literaria, además de los talleres literarios, y las licenciaturas en literatura y todos los autodidáctas, el Ayuntamiento amplía sus publicaciones publicando en forma digital, y tiene el absurdo de referir que se imprimirán 50 ejemplares en papel (gracias, muchas gracias) y peor aún, aclara: "excepcionalmente con tirajes de mayor cantidad", dando lugar de nuevo al "sospechosismo" panista de: los que le den besitos en el culo a Berlín Villafantoche, los que se pongan dulces con él, los que sean sus amigos, amantes, amados, alumnos predilectos, de esos que aplauden siempre  que pueden. No hagas cosas buenas para disfrazar tus tranzas. ¿Qué de aquellos presupuestos? No hubiera sido preferible convocar a una Antología y sacar, quizá un único libro que incluya y no deje de largo a estas nuevas generaciones. Pero Berlín Villafantoche solo está ahí gracias a los premiecitos que le entregara en su tiempo Óscar Sauri y sigue viviendo de aquellos sus días en la UADY y claro, como el engañabobos que es, ahí en la U. Modelo, donde claro que funcionó, si hasta se doctoró sin asistir a clase. Triunfos de la revolución, dirán algunos, dado que si eres Coordinador de posgrado, pues que se mochen contigo, ¿qué no?
 
Seguro estoy de la participación de los jóvenes en esta convocatoria. Seguro estoy de la calidad de sus trabajos, y que leeré los PDF que resulten ganadores, eso es lo de menos. Lo terrible es que este pedazo de individuo siga como Director de Cultura del Ayuntamiento, cada día con peores miras, peores ideas, y queriendo vendernos espejitos. Un tache más a esta administración patito de Renán Barrera Concha. Yo soy feliz con el PDF, pero carajo, yo soy editor independiente, no gozo de los recursos que vía impuestos me brindan para manejar las ediciones; pongo de mi dinero y aún así he publicado más a 10 autores por mi cuenta, y los que vienen. Utilicé el apoyo de gobierno municipal para comenzar y de ahí me seguí solo, con las puras ganas. Pero imprimo 300 ejemplares, no 50. Debería darles vergüenza. Pero vergüenza es algo que tiene la gente honrada, de lo que carece Berlín Villafantoche.

2Comentarios

Sandra Esquivel Caballero comentó: Viernes 6-Dic-2013

Se da de aletazos con este Berlín Villafaña uno de los escritores ricos por no decir millonarios de Yucatán Roldán Peniche Barrera alias "el nada" hace" pero si cobra en la Secretaría de Cultura y de las Artes del Gobierno del Estado, por presentar libros, por ser jurado en un evento, por su columna de porquería en Por Esto, tiene dos muy buenas jubilaciones en el magisterio y etcetera, para que te publique algún libro Sedeculta tienes que invitarlo a tomar sus chevas, su cóctel de camarones y otras viandas en una cantina, ser su chofer, etc.

COSME DAMIAN MONTERO comentó: Domingo 2-Feb-2014

INVITA LA SEDECULTA DE YUCATAN A VISITAR SU BIBLIOTECA VIRTUAL PERO ENTRAS Y TE DICEN QUE ESTA EN MANTENIMIENTO ES LO MALO QUE LA "CULTURA" ESTE EN MANOS DE LUIS ALVARADO ALONSO O DE GENTE INEPTA BUENOS ECONOMISTAS PERO NO SABEN NADA DE CULTURA Y LA POBRE QUE MANEJA PRENSA DE RAUL VELA NO SABE NI LO QUE PASA.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática.
}