Tamaño de Texto: Imprimir:

Programa primeras audiencias nuevo juzgado familiar del Poder Judicial del Estado

Lunes, 9 de Diciembre de 2013

La jueza Aurea Astrid Aranda Matos, informó que el primer caso se trata de una solicitud de cambio de régimen matrimonial.


Indica que los procesos deberán realizarse sin demora y en el menor número de actuaciones.

Indica que los procesos deberán realizarse sin demora y en el menor número de actuaciones.

Mérida, Yucatán a 9 de diciembre de 2013.- Las primeras dos audiencias del nuevo juzgado 4º. del sistema oral familiar de Yucatán se realizarán los próximos 13 y 16 de diciembre, luego de que este juzgado abriera sus puertas la semana pasada, para ampliar la atención a los asuntos que se inician en la materia en esta capital.
 
La titular del juzgado 4º. de oralidad familiar, la jueza Aurea Astrid Aranda Matos, informó que el primer caso se trata de una solicitud de cambio de régimen matrimonial, promovida de forma voluntaria por la pareja, asunto que admitió ese juzgado el pasado 4 de diciembre y que se desahogará en audiencia programada para el 13 de diciembre a las 18:00 horas en la sala de audiencia orales de los juzgados en la materia en esta ciudad.
 
El segundo caso corresponde a unas diligencias de reconocimiento de concubinato, las cuales también fueron admitidas el 4 de diciembre y serán atendidas en una audiencia oral el próximo 16 de diciembre a las 16:30 horas en la sala de oralidad ya mencionada.
 
De acuerdo con el procedimiento de Ley, ambos casos pueden ser resueltos en las audiencias preliminares o bien como máximo en un plazo de 10 días posteriores a éstas.
 
Cabe señalar que la apertura del juzgado 4º. de oralidad familiar fue una respuesta inmediata del Poder Judicial del Estado a la alta demanda de servicios para asuntos familiares en este departamento judicial con cabecera en Mérida, que hasta finales del mes pasado habían iniciado 4,580 asuntos.
 
Este juzgado se sumó a tres que ya habían sido abiertos a lo largo del año, dos de los cuales iniciaron actividades el 20 de febrero, cuando entró en vigor en todo el territorio estatal en nuevo sistema de derecho familiar, que juzga bajo una serie de principios que dan mayor transparencia, agilidad y certidumbre a las resoluciones judiciales.
 
Con el inicio de este sistema también entraron en vigor dos nuevos códigos, el Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Yucatán, los cuales iniciaron una nueva era para el derecho de familia del estado, al desprenderse la materia familiar del Código Civil que la incluía.
 
Entre otras cosas, el nuevo Código de Procedimientos Familiares establece que los procesos para atender asuntos familiares en esta materia deberán regirse por los principios de Inmediación, es decir, que los jueces deben intervenir de manera directa en todas las audiencias, sin delegar sus funciones.
 
Asimismo, indica que los procesos deberán realizarse sin demora y en el menor número de actuaciones, esto por el principio de concentración y que los procedimientos deberán ser de conocimiento público, salvo en casos de seguridad o para la protección de los interesados.
 
Cabe señalar que, según lo establecido en el Acuerdo para su creación, emitido por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el juzgado 4º. de oralidad familiar de Mérida atiende, única y exclusivamente, asuntos de jurisdicción voluntaria, tal es el caso de divorcios voluntarios, diligencias de alimentos, de identidad, de reconocimiento de concubinato o de cambio de régimen de matrimonio, entre otros.

0Comentarios

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática.
}