Tamaño de Texto: Imprimir:

Reforma al artículo 27 constitucional

Miércoles, 24 de Abril de 2013 12

Esta modificación permitirá impulsar el Desarrollo Turístico Internacional, la Inversión Extranjera y la Generación de Empleos para nuestro país.


El turismo en México representa el 9% del PIB Nacional, siendo la quinta actividad generadora de divisas, actividad que genera actualmente más de 2. 5 millones de empleos.

El turismo en México representa el 9% del PIB Nacional, siendo la quinta actividad generadora de divisas, actividad que genera actualmente más de 2. 5 millones de empleos.

Diputados aprueban reforma que termina con simulación existente que permitía a los extranjeros adquirir una propiedad en nuestro país en la zona restringida, a partir de la celebración de un fideicomiso, sociedades anónimas u otras artimañas legales que alejaban la inversión y no daban certeza jurídica.

Ciudad de México, a 24 de abril de 2013. La iniciativa que presentó en días pasados el diputado por Mérida, Yucatán, Raúl Paz Alonzo del PAN  junto a los diputados Gloria Elizabeth Núñez y Manlio Fabio Beltrones del PRI por el que se modifica el artículo 27 de la Constitución Mexicana fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados Federal, con dicha modificación se elimina la prohibición a extranjeros para adquirir vivienda para uso habitacional en una franja de 50 kilómetros de las playas mexicanas.
 
Durante su discusión, el diputado Raúl Paz, manifestó  que la prohibición que existía ponía en desventaja a México con otros países con los que hoy competimos, quienes también son destino para miles de jubilados de todo el mundo que buscan un lugar para residir gran parte del año y que dejan una derrama económica superior a los 2,500 millones de dólares en beneficio de los habitantes de las ciudades y municipios en donde se concentran, pues se calcula que una pareja extranjera gasta en nuestro país entre 3,200 y 4,300 dólares mensuales.
 
Este cambio aprobado permite impulsar el desarrollo turístico internacional, la inversión extranjera y la generación de empleos. Con dicha modificación se eliminará también la figura del fideicomiso, el cual significa un artificio legal que contradecía a las propias leyes mexicanas y representaba incertidumbre jurídica y gastos onerosos que beneficiaba en su mayoría a los intermediarios y no así a los propietarios mexicanos que deseaban vender su propiedad.
 
El turismo en México representa el 9% del PIB Nacional, siendo la quinta actividad generadora de divisas, actividad que genera actualmente más de 2. 5 millones de empleos. Se prevé que esta reforma impulse con mayor fuerza esta actividad y logre una derrama económica importante en beneficio de todos los mexicanos.
 
Finalmente, el diputado Raúl Paz se mostró satisfecho con la aprobación de este dictamen y espera que el Senado apruebe la minuta que será enviada para su análisis, y con ello lograr su publicación y pronta puesta en marcha, que beneficiará municipios como Mérida, Progreso, Tzimín, y toda la costa yucateca.

12Comentarios

sss comentó: Miércoles 24-Abr-2013

Chinguen a su madre dejen de vender al pais no hay dinero mis huevos por q se lo chingan

Cuauhtémoc Gutiérrez comentó: Jueves 25-Abr-2013

La Segunda Residencia es uno de los principales males que frenan desarrollo Turístico de los destinos, esto debido a que se dejan de consumir servicios turísticos que se traducen en generación de empleos y derrama económica en los diferentes sectores que complementan este fenómeno.

Esta iniciativa de modificación al artículo 27 constitucional huele mas a bolsillos llenos de dinero de algunos, que al fomento del desarrollo turístico nacional.

Para el Desarrollo Turístico Nacional no hace falta vender el patrimonio, hace falta Valorarlo y Aprovecharlo inteligente mente.

Useless!!!

filiberto González pelayo comentó: Jueves 25-Abr-2013

Dios mío, pienso que privatizar una playa traerá graves consecuencias porque el dinero que se origine para el propietario en playas privadas se ira al extranjero y además de que el turista que ahora nos visita es en su mayoría nacional el sentido de pagar por algo que es nuestro será deprimente

Luis comentó: Sábado 27-Abr-2013

Esto lo primero que va a probocar es depojo de tierras (Vender a precios mucho menores de su valor) para luego vender a precios de gran ganancia, posteriormente se crearan más y más "hoteles" clandestinos en nuestro país, como ya pasa de por si,con un monton de gringos ofreciendo servicios de hotel sin pagar un peso de impuesto por que todo se los depositan en el estranjero

Flor Alejandra comentó: Sábado 27-Abr-2013

exhortamos a la cámara de senadores y al presidente de la republica Mexicana NO APROBAR ESTA REFORMA hay que valorar nuestros recursos naturales son nuestros de todos los Mexicanos los que vivimos en la costa NOS INDIGNA esta reforma, nosotros vivimos AQUI!! no nos quiten lo poco que nos queda, porfavor sr presidente NO A LA REFORMA DEL ART. 27, SENADORES NO SEAN VENDE PATRIAS!!

loser comentó: Sábado 27-Abr-2013

chinguen a su madre Toda la bola de ojetes: peña nieto, camara d diputados, senadores........... chinguen a su reputisma madre.............. s nota la pinche abaricia q tienen x llenarse el saco d dinero,,,,,,,,,,,,, pero algo si les digo, su estancia en los pinos y en el congreso........ ya esta contado.... un dia no muy lejano........ ni tiempo les va a dar d correr... d un pinche bombazo no s van a escapar pinche bola d ratas.................

Pedro Melo comentó: Lunes 29-Abr-2013

Este artículo no tiene nada que ver con lo que comentan. Hoy en día un extranjero igual puede comprar biene en esa franja, la diferencia que se propone es eliminar el fideicomiso que solo genera ingresos para el banco que lo pratocina. El fideicomiso es para que el banco que da el prestamo hipotecario, que por cierto es un banco diferente al que genera el fideicomiso, se asegure de no perder su dinero. Una vez que se para el crédito la propiedad es tuya, este donde este.

flavio comentó: Lunes 29-Abr-2013

señores el vender patria,....para ustedes quedar bien no es ser buen gestor, (eso es lo que son los senadores y diputados federales), ahora en otros paises por regla un extranjero no puede compara tierra asi tan facil. es una nueva neoliberal de desarmar la patria

ALICIA VEGA comentó: Miércoles 19-Jun-2013

LA REFORMA AL ART. 27 ES TRAICIÓN A LA PATRIA, ESPERO PRONTO A UN PRESIDENTE COMO LÁZARO CÁRDENAS PARA QUE LLEVE A CABO LA EXPROPIACIÓN, INDUDABLEMENTE QUE EL DAÑO AL ECOSISTEMA SERÁ IRREVERSIBLE. COMO HUMANIDAD ESTAMOS AL BORDE DEL HOLOCAUSTO ¡Y NO ENTENDEMOS!

julio lopez lopez comentó: Martes 6-Ago-2013

No mames, no tienen idea de la pendejadas que dicen...esta ley no sirve de nada, todas las grandes empresas extranjeras ya estan instaladas y son las que generan mas empleo en las zonas turisticas de nuestro pais, hay empresas mas pequeñas que pueden seguir generando empleos pero para ellos esta ley es un problema...cuanto mas competencia hay mejores costos, lo que tienen que hacer los polticoses elininar las supuestas normas de construccicion y densidad que en realidad sirven solamente para la corrupcion. Aqui en quintana roo la ley dice que no se puede construir mas de una vivienda en un terreno de 220 mts como casi todos los terrenos que hay aqui pero si das una lana por abajo a los directores de los municipios puedes hacer lo que quieras...esa es la verdad!

la fayis comentó: Martes 13-Ago-2013

no duden que muchos diputados y senadores han adquirido esas propiedades en pesos y ahora quieren venderlas en dolares
es un jugoso negocio, esta gente no se cansa de acumular mas y mas dinero, ojala les alcanza para comprar otra vida, para gastar todo ese dinero, tal parece que mueven las piezas acorde a sus ambiciones

ulises comentó: Miércoles 14-Ago-2013

Toda reofrma causa conflicto, esta vez se trata de petroleo nada mas y nada menos que el sustento del pais, este es un parrafo del art.27 EL GOBIERNO FEDERAL TIENE LA FACULTAD DE ESTABLECER RESERVAS NACIONALES Y SUPRIMIRLAS. LAS DECLARATORIAS CORRESPONDIENTES SE HARAN POR EL EJECUTIVO EN LOS CASOS Y CONDICIONES QUE LAS LEYES PREVEAN. TRATANDOSE DEL PETROLEO Y DE LOS CARBUROS DE HIDROGENO SOLIDOS, LIQUIDOS O GASEOSOS O DE MINERALES RADIOACTIVOS, NO SE OTORGARAN CONCESIONES NI CONTRATOS, NI SUBSISTIRAN LOS QUE EN SU CASO SE HAYAN OTORGADO Y LA NACION LLEVARA A CABO LA EXPLOTACION DE ESOS PRODUCTOS, EN LOS TERMINOS QUE SEÑALE LA LEY REGLAMENTARIA RESPECTIVA. CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LA NACION GENERAR, CONDUCIR, TRANSFORMAR, DISTRIBUIR Y ABASTECER ENERGIA ELECTRICA QUE TENGA POR OBJETO LA PRESTACION DE SERVICIO PUBLICO. EN ESTA MATERIA NO SE OTORGARAN CONCESIONES A LOS PARTICULARES Y LA NACION APROVECHARA LOS BIENES Y RECURSOS NATURALES QUE SE REQUIERAN PARA DICHOS FINES. para que estas palabras escritas tengan valides es nesesario revisar todos y cada unos delos famosos contratos o lisitaciones que el gobierno federal lleve acavo con el fin de de mejorar y/o modernizar a la paraestatal, solo falta saber si los diputados y senadores actuen en base a la ciencia y la pasiencia, y dejen a un lado los intereses politicos de sus partidos y revisen las reformas.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática.
}